martes, 4 de septiembre de 2012

¿Qué celebro?... ¡Qué recuerdos!

En unos días más algunas personas, muchas para ser exacta, estarán festejando la "Independencia de México"...
En serio aún existe gente que celebra sin saber en realidad por qué es que debe beber hasta perder el control... 
Hace años que yo no festejo el 15/16 de septiembre. Además, en mi muy particular experiencia, he tenido dos acontecimientos bastante rudos en esas fechas, por los que le doy más importancia que la supuesta independencia de un país que jamás se ha liberado de la opresión y que peor aún, ha decidido regresar a una dictadura con dulce sonrisa que engaña al mundo entero. Nosotros no tenemos toque de queda, ni una sola cadena de televisión, no tenemos que robarnos la comida de los restaurantes porque solo el que trabaja come...Nuestra dictadura es hipócrita, vivimos en una libertad camuflajeada.

Yo no tengo ni un puto motivo por cuál celebrar este septiembre y esa decisión la he tomado desde hace tiempo. Rechazo a la gente que grita: !VIVA MÉXICO!... Rechazo a los que se visten de tricolor y en nombre de un país se meten de las mejores borracheras de su vida. Los condeno.

Sin embargo, la amargura nacionalista no ha sido de siempre. Tengo pocos recuerdos de mi padre durante la infancia, pero debo ser honesta, los que tengo en mi caja personal de memorias, son increíbles. Mi papá, cuando estaba en México, solía llevarme al Zócalo a festejar "El grito". Era esa, de las pocas veces que podía presumir a mi familia ( la básica, la de papá-mamá-hijos) ... 

Me cargaba en sus hombros, me daba los huevos rellenos de confeti para estrellarlos en la cabeza de las personas que pasaba a un lado. Nada le harían a una niña, pero él se divertía mucho, los dos... Se pintaba el rostro, yo me dejaba pintar el mío.... ¡Era mi papá!... ¡Estaba conmigo!

Con lágrimas en los ojos recuerdo todo eso, porque de niño nunca se sabe ni se imaginan las vueltas de la vida. Su figura era ausente, y quizá debió quedarse así... lo disfrutaba más.



No hay comentarios: